Apreciados lectores de Bcn Wedding Planners by Marta Priu,

Hoy, en Viernes de wedding planner coaching, queremos explicarles la organización desde un punto de vista más amplio: qué debe hacerse y cuándo, en definitiva, el calendario nupcial o timing. Una boda es uno de los proyectos más ilusionantes en la vida de una pareja. Representa un nueva vida en común, de manera formalizada, y deseas compartirlo con los tuyos. Sin embargo, no es sencillo organizar una boda, se debe coordinar todos los detalles, realizar las gestiones pertinentes con los proveedores, prever todos los imprevistos posibles, entre otras funciones. Por eso, siempre recomendamos los servicios que ofrece una wedding planner para la organización de su boda.

Desde Bcn Wedding Planners, queremos sugerirles una serie de indicaciones, acciones a realizar y tiempos que se deben llevar a cabo para organizar correctamente el enlace.

Jeremy Harwell | Snippet & Ink

CALENDARIO NUPCIAL

De los 12 a los 9 meses antes:

  • Escoger el estilo de su boda: ¿Van a celebrar una boda de estilo marinero? ¿Quieren celebrar el enlace en una casa de campo? ¡Ahora es el momento de decidiros por un estilo u otro!

b10fcb6b44f600a028a212e89de60f8a

  • Crear una primera lista de invitados: sin la lista, ¿cómo van a saber si el espacio seleccionado es el adecuado para el banquete? ¿cómo van a poder calcular su presupuesto? Realmente, un año antes es difícil saber quién va a asistir a su boda y quién no, pero aun así pueden tener una lista aproximada. Pueden empezar, a través del Excel, realizando un listado de las personas que tengan en mente invitar. ¡Cuidado! Cuenten con los acompañantes, los hijos, etc.
  • Escoger el espacio donde quieren celebrar su boda: pueden leer nuestro post de la búsqueda del espacio ideal, en el que detallamos los factores a tener en cuenta en la elección del lugar de la celebración (nº de invitados, ubicación, exclusividad, etc). En cualquier caso, es primordial elegir el espacio, aproximadamente, un año antes de la celebración de la boda.

dac6ef1f0af593b9dbca291b824345e7

  • Elegir la Iglesia o Ayuntamiento para la ceremonia: en el caso de que el enlace, propiamente dicho, no se celebre en el mismo espacio del banquete o fiesta, deberán buscar la Iglesia o Ayuntamiento en la que se casarán. Recomendamos escogerlo cerca de un año antes de la boda. Deben pensar que muchos de ellos están muy solicitados y hay, incluso, lista de espera.

 

De los 9 a los 6 meses antes:

  • Elección del vestido de la novia: si ella se decide por un modelo de alta costura, deberá elegir el vestido con antelación. Se debe tener en cuenta el tiempo que se tarda un tiempo en decidir quién va a ser el diseñador que lo confeccione, es probable, que visiten a varios y, esto, requiere un tiempo. Al tratarse de un vestido a medida, será preciso realizar varias pruebas y, hasta pocos días antes de la boda, no se efectuará la prueba definitiva. En muchas ocasiones, las novias adelgazan considerablemente antes del enlace, por ello es imprescindible realizar pruebas de vestido.

147cf5dafa37a636d47149501323835d

  • Cerrar la lista de invitados: ya deben tener claro a quién van a invitar y a quién no.
  • Tramitación de los papeles: como os explicamos en nuestro anterior post sobre los papeles administrativos en las bodas civiles entre españoles, el expediente de la boda requiere una tramitación burocrática. Se debe realizar el traslado del expediente desde donde se haya tramitado al sitio en el que tendrá lugar la ceremonia. Para realizar todos esos trámites con tranquilidad, os aconsejamos empezar con unos 6 meses, mínimos, de antelación.
  • Elegir la restauración: si el espacio seleccionado no dispone de cocina propia, es importante escoger el cátering. Como sucede con los Ayuntamientos e Iglesias, los cáterings con más renombre suelen tener una agenda apretada de compromisos nupciales, cerrada con mucha anticipación, sobre todo en temporada alta de bodas. De este modo, es importante que seleccionen el definitivo lo antes posible.
  • La ambientación: es el momento de que empiecen a elaborar y diseñar su estilo de la boda, cómo se reflejará ese estilo. Pensar en todos los elementos que necesitaran para expresar su estilo y su ambientación en la boda.

e17b225558172a3cc3423106e7abf237

De los 6 a los 4 meses antes:

  • El traje del novio: si el novio quiere hacerse un traje a medida, sea traje oscuro o chaqué, lo idóneo es dedicarle 6 meses antes del enlace a la elección del mismo.
  • Elección de las invitaciones y sus posibles adaptaciones: si escogen un diseño creado por ustedes, deberán empezar a prepararlo con tiempo. Deberán ver varias opciones, elegir un diseño, el texto de la invitación, producir las invitaciones, etc. Aquellas invitaciones más originales requerirán más tiempo que una estándar en papel.

3d44561d75d24416527a35fdedad78b6

  • Proseguir con la decoración y la ambientación: continuarán preparando toda la decoración, buscando proveedores, elementos decorativos, centros de mesas, ideas originales…

0ec0a6525a588cffb98781393a0bdb59

  • La prueba de menú: lo habitual es que la prueba de menú se realice entre 6 y 4 meses antes de la boda. Intenten acudir a la prueba acompañados (de sus padres, algún amigo de confianza, etc.) para obtener distintas opiniones.

De los 4 a los 2 meses:

  • Enviar las invitaciones: si no han realizado el Save The Date previamente, es importante enviar las invitaciones con suficiente antelación para que los invitados puedan reservar en su agenda la fecha de la boda. Sobre todo, tener en cuenta si alguno de los invitados vive en el extranjero.
  • Contratación de los servicios de fotografía y vídeo: como ocurre con otros proveedores, los mejores fotógrafos están muy solicitados en temporada alta. Por tanto, si os gusta el trabajo de un profesional determinado, no se demoren en contratarlo. Piensen que el álbum de fotos y el vídeo será el recuerdo que os hará revivir el día de su boda.
  • Elegir los obsequios de los invitados: si desean unos obsequios especiales, creados por ustedes, originales, etc. requiere un cierto tiempo, tanto para elegir la propuesta como para producirla.

IMG_66253bcbceca42c2c86745d7cc83870b7bc6

  • Contratación de los servicios del dj: En muchas ocasiones, los novios, por inexperiencia, no dan la suficiente importancia a los detalles de la música. Contratar a un dj que se ocupe de la música y que sea la música que os guste es primordial.
  • El transporte de los novios: ¿la novia va ir la ceremonia en un espectacular descapotable? ¿en un coche de caballos? ¿Los recién casados van a ir hasta el restaurante en un espectacular Cadillac rosa? Sería preciso que fueran mirando diferentes opciones.

d5c4a66a1261ca67ca88b08b931c69f9

2 meses antes:

  • Elección de las alianzas: los anillos de boda, aún siendo alianzas, no son todos iguales y se hacen a medida de los novios, personalizándolos, generalmente, por la parte interior de los mismos. Emplear un par de meses para escoger los modelos y tenerlos preparados con tiempo el día de la boda.

b042b008936884d8eca2cd283ce17b30

  • El transporte para los invitados: ¿Sus invitados van a necesitar servicio de autocar para desplazarse hasta el lugar de la boda? Unos 2 meses antes deberán ocuparse de ello.
  • Peluquería y maquillaje de la novia: primero debe buscar y mirar propuestas, escoger a las personas que le haya gustado y realizar la prueba del maquillaje y peluquería.

1 mes antes: 

  • Confirmación de asistencia: los invitados deberán haber confirmado su asistencia al enlace. Si no lo han hecho, contacten con ellos para cerrar el número de asistentes a la boda.
  • Prueba de Peluquería y maquillaje de la novia: Os recomendamos realizar una prueba, tanto de maquillaje como de peluquería, para asegurarse. Una vez decidido, concretar hora para el día de la boda, es importante prever cualquier imprevisto.
  • Distribución de las mesas: es considerado uno de los asuntos más problemáticos en las bodas, sobre todo, cuando es una boda protocolizada. ¡Tener paciencia y tomasen su tiempo, no es nada sencillo!

9cc08cb407927a191e5a0d9d24a5c9c5

Unos días antes:

Los días antes de la boda los dedicarán a concluir temas pendientes: recoger el vestido de novia, los obsequios para los invitados, acompañar a los invitados que lleguen…

Un consejo! reservaros uno o dos días para “cuidaros”: disfrutar de un circuito en un spa, ir de fin de semana a un lugar tranquilo, lo que les apetezca o prefieran. Pero, es importante un momento de desconexión de la boda, de relajación, que os permitirá estar al 100% el día de la boda y disfrutar al máximo de la misma.

1234392b6c14f473965042337a703b48

Aquí finalizamos, por hoy, nuestras recomendaciones para una adecuada organzación de la boda. Desde Bcn Wedding Planners by Marta Priu, esperamos que les sea de gran utilidad. Más adelante, realizaremos un post con lo que sería el día B, el día de la boda.

7698392704f8e8757c868ebc6559320e