Bodas en la India por el rito Hindú

Como ya sabéis, cada Viernes trataremos una de las cuatro temáticas que elegimos cuando nos propusimos hacer un blog: Viernes de Bodas en el MundoViernes de Bodas en EspañaViernes de bcn wedding planners y Viernes de Wedding Planner Coaching.

Hoy os queremos hablar de los Viernes de Bodas en el Mundo 🙂

En esta ocasión queremos hablar de las Bodas más allá de nuestras fronteras y, nos vamos un poco más lejos para presentaros un tipo de bodas hermosas, llenas de colorido, simbolismo, exotismo: las bodas en la India.

image001

Antes que nada debéis saber que en la India conviven tres religiones: la religión sij, la musulmana y el hinduismo.

Concretamente nos centraremos en las bodas celebradas en la India según el RITO HINDÚ.

¿Por qué nos hemos decidido en primer lugar por las bodas hindús? Pues porque aunque a priori pueda sorprender estas bodas no son tan raras en nuestro país. La comunidad hindú, o al menos aquella parte que puede permitírselo económicamente, celebra en aquí sus bodas según su tradición. Lo que da un doble exotismo al tema: por el rito en sí y por el contraste de la ceremonia hindú en nuestro entorno.

Pero vayamos paso a paso para poderos hacer una breve introducción sobre en qué consiste una BODA HINDÚ.

   Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 15.00.40

Afortunadamente hoy en día las parejas tienen la libertad de poder escoger con quien se quieren casar. En general, son las castas de estatus social más alto las que siguen más fielmente las tradiciones matrimoniales hindús.

Al no ser una religión dogmática, el hinduismo no prohíbe el matrimonio entre personas de creencias distintas, es decir, el matrimonio con una persona de otra religión, desde este punto de vista, no está prohibido.

Utilizando términos de nuestras bodas, se podría decir que las bodas hindús tienen una preboda y la boda propiamente dicha. Generalmente las bodas hindús suelen tener una duración de tres días aproximadamente en donde hay multitud de acciones diferentes que se llevan a cabo. Para no hacer un post demasiado extenso, vamos a citar las partes más importantes de la boda por el rito hindú.

 La Preboda:

La preboda consiste en una visita que hace el novio el día antes de la boda a la familia de la novia. A esta visita le acompaña los familiares y amigos que asistieran a la boda. Tanto el novio como la novia se visten ese día con sus mejores galas. Como en nuestras propias bodas, la novia evita ser vista por el novio antes de la boda. Con este encuentro se enfatiza el simbolismo del matrimonio como unión de las dos familias.

La Boda:

La boda propiamente dicha representa la samskara o confianza sagrada y la lleva a cabo el brahmana siguiendo los textos de los Vedas (textos sagrados del hinduismo). Generalmente una parte de esta ceremonia es en “sanscrito” (la léngua clásica de la India). A nivel legal, el matrimonio hindú quedó regulado por el parlamento indio en el año 1955.

DSC_0032

La ceremonia gira entorno a Brahman, la deiedad absoluta del hinduismo, y está llena de simbolismo. Elementos como la reencarnación y el universalismo tienen un papel relevante en la misma y su finalidad es aleccionar a la pareja sobre su futura vida en común.

Los rituales de esta ceremonia son tres:

  • Homa, ofrenda al fuego
  • Panigrahena, que indica el vinculo de unión de la pareja
  • Stapadi: tradición que consiste en realizar siete círculos alrededor del fuego para simbolizar la promesa de que caminaran juntos todos los obstáculos que la vida les presente.

DSC_0059

La novia suele vestir de rojo con bordados en hilo de oro y va engalanada con múltiples ornamentos (joyas, abalorios, etc). Sus brazos y pies están tatuados con colores rojizos en forma de filigranas. Estos tatuajes, o Mehndi, se elaboran con henna.

Esta es una antigua tradición que tiene su origen en las zona desérticas de la India, donde se la aplicaban para combatir las altas temperaturas del lugar. Con el tiempo las mujeres empezaros a experimentar con la henna hasta convertirla en elaborados tatuajes como los que conocemos hoy en día.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 15.00.53

El novio va también vestido de fiesta, con ropas de algodón bordadas.

Los novios se intercambian una corona de flores, se leen unos pasajes sagrados y se intercambian amuletos.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 15.01.00

El novio coloca en el cuello de la novia un collar de flores como símbolo de fidelidad y felicidad y rocía el pelo de la misma con polvo rojo, para indicar que ya está casada. Una vez casado, los invitados les lanzan arroz para desearles prosperidad.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 15.01.09

El objetivo del matrimonio hindú tiene, según la tradición, tres objetivos:

  • Dharma: el cumplimiento de los deberes religiosos junto con la otra persona
  • Praja: tener descendencia
  • Krama: tener una pareja para conseguir placer sexual

INDIA

Hasta hace algunos años, era habitual que la novia se fuera a vivir a otro lugar lejos de su familia de nacimientos.

Es importante saber que, desgraciadamente, en la India todavía existen matrimonios no elegidos libremente. Estos matrimonios están perseguidos por la ley en muchos lugares y se celebran mayoritariamente en las zonas rurales, generalmente de noche para pasar así más desapercibidos. Aunque, como os hemos comentado ya, afortunadamente estas situaciones son ya residuales y la mayor parte de las mujeres indias han dejado de ser la “cenicienta” de la familia de sus maridos. Son mujeres que tienen estudios superiores, trabajo etc. y pueden elegir libremente sobre su destino.

Os dejamos con un vídeo que hemos visto en youtube y que refleja lo que es la experiencia de una Boda Hindú.

¡Hasta la próxima semana! 🙂