Nuestros Cursos de Wedding Planner

Texto Escrito por Marta Priu

Hace ya unos años, malady que en Bcn Wedding Planners impartimos cursos de wedding planner. En este post me gustaría escribir sobre ellos y el motivo del por qué los realizo.

foto curso wedding planner

Como ya comentamos hace un par de semanas en nuestro blog, las bodas empiezan a adquirir mayor relevancia y complejidad en nuestro país sobre el año 2000, cuando poco a poco van dejando de ser todas estándar y se convierten en celebraciones más personalizadas y acorde con la personalidad de los novios. Como consecuencia de ello y otros aspectos, aparece la necesidad de un nuevo perfil profesional que se ocupe de todo lo relativo a la organización: la Wedding Planner.

Pero no será hasta el 2009 cuando realmente se produzca “el boom de las Wedding Planners”. En el mercado español aparecen numerosas wedding planners, pero, desgraciadamente, no todas tienen el nivel profesional que requiere este oficio. Esto supone un factor negativo para el resto de wedding planners tanto para las profesionales que aparecen a partir del 2009 como para las que ya se habían establecido antes. El intrusismo devalúa la profesión, puesto que crea una mala imagen que salpica negativamente al resto de las profesionales.

En nuestro anterior post definimos a la figura de la wedding planner, de nuestra visión de lo que debería ser una wedding planner profesional. Pero ¿quién forma a la Wedding Planner? ¿Cómo aprende este oficio alguien que quiere ser una buena profesional del sector? No existen suficientes estudios específicos en este campo en España, y muchas veces los escasos cursos que se encuentran no los imparten profesionales que han vivido en carne propia la experiencia que supone la organización de una boda, ni el “directo” del gran día. No son wedding planners.

Me plantee organizar estos cursos porque desde Bcn Wedding Planners detectamos que existía un gran interés en aprender este nuevo oficio. Creí que, así como yo en su día me formé de la mano de Xavier y Amancia de Benecé Produccións y, de Carles, Mercè y Jordi de Wow!, quiénes me dieron la gran oportunidad de aprender muchas de las cosas que ahora sé y que aplico en cualquier producción (acto para empresa o boda), a mi me gustaría poder poner mi grano de arena y aportar mi propia experiencia (de más de 10 años en el campo de la producción) a toda aquella gente que quiere y desea ser una profesional de la producción y la organización de bodas.

En los cursos que organizo siempre me gusta aclarar que yo no soy una profesora al uso, sino una wedding y event planner que pretende transmitir su experiencia. Queremos que los alumnos que asisten puedan tener información de primera mano. Una información que a mi me ha costado años de aprendizaje y que la explico para que la puedan utilizarla a la hora de organizar cualquier tipo de producción.

Se trata de unos cursos de plazas muy limitadas porque lo que me interesa es la interacción con los alumnos, que se cree un ambiente cálido y de confianza que les anime a preguntar, participar, opinar.

marta xerrant

A pesar de ser un curso de iniciación (comprenderéis que no se puede enseñar 10 años llenos de experiencias en unos días), intento transmitir lo que sé de la figura de la wedding planner profesional (un repaso por la breve historia, sus funciones, los diferentes tipos de bodas existentes y más comunes, las nuevas tendencias tanto a nivel nacional como internacional, el protocolo, etc.

IMG_1701 copia

Pero sin duda la parte estrella del curso es la dedicada a la organización de la boda: la parte de producción pura y dura en la que le doy más énfasis y en dónde interviene también, algún colaborador externo, profesional de su área.

kike bona 3 copia

Después, una vez finalizado en curso, vendrá el poner en práctica todo aquello que explico. Siempre intento que los alumnos puedan participar de alguna manera en algún acto que organizo para que puedan experimentar los temas tratados en el curso y vivan lo que es el “directo” de la organización.

IMG_7765

Imagen 368

Muchas gente me pregunta por qué organizo estos cursos. Me comentan que dando la información que doy me estoy, hasta cierto punto, creando mi propia competencia. Quizás tengan una parte de razón. Pero, creo en el argumento de que a mi me han formado y yo también quiero contribuir a formar. Además, tampoco vivo como una amenaza el hecho de estar creándome una competencia. Creo firmemente que en nuestro sector podemos colaborar los unos con los otros en lugar de perdernos en inútiles guerras.

Por supuesto, no nos engañemos, esto es un negocio, pero me estoy encontrando con gente muy interesante en estos cursos, y yo también estoy aprendiendo de ellos: sus visiones innovadoras, sus ideas, sus ilusiones… Todo son experiencias, puntos de vista diferentes. Además, al igual que dos hermanos criados y educados de la misma manera resultan ser muy diferentes, el estar formando a wedding planners no quiere decir que todas vayan a trabajar igual o vayan a correr la misma suerte: jugará un papel muy importante la personalidad, la manera de enfocar el negocio y un montón de factores difíciles de controlar. Cada uno ha de andar su propio camino

Son varias las personas que, a partir de realizar mi curso, se han tirado a la piscina y trabajan como wedding planners. Otras continúan también vinculadas al sector. Sigo en contacto con la mayoría, puesto que se ha creado un vínculo más allá de lo profesional. Nunca se sabe, quizás en algún momento volvamos a colaborar. Es una relación en positivo y muy constructiva.

foto equipo staff

Estoy absolutamente a favor de que esta profesión sea respetada y valorada, y considero que para ello la formación es básica, esencial. Y si puedo colaborar a ello tanto mejor, eso me haría sentirme muy satisfecha profesional y personalmente.

wedding-expert_marta_priu

Marta Priu

Directora de Bcn Wedding Planners

marta@bcnweddingplanners.com