Hoy en Viernes de bodas en el mundo queremos darles algunas pinceladas de ciertas costumbres que rodean a las bodas mexicanas. ¿Por qué hemos elegido estas bodas? Porque justamente en estos días de invierno, cuando se hace de noche tan pronto y los días son a menudo grises, recipe nos apetece transportaros a un mundo lleno de alegría, calor y música. Unas bodas plenas de vida y bulliciosas que son un crisol de influencias españolas, católicas y aztecas.

 

Aunque en México conviven varias religiones, las más comunes son las bodas católicas, cuyo rito en general no se aleja en grandes rasgos de tal y como se celebra en nuestro país. Al haber una separación total entre Iglesia y Estado, las bodas religiosas no tienen valor legal, por lo que las parejas deben contraer también matrimonio civil.

 

Les queremos comentar algunas tradiciones autóctonas mexicanas que sobre todo tienen carácter rural (aunque todo esto se aplique escasamente en la sociedad mexicana moderna). Según estas tradiciones, el novio pedía a la novia en matrimonio a través de un intercesor, quien presentaba regalos a la familia de la novia. El novio no veía a la novia después de haberla pedido en matrimonio, y hasta el día de la boda en la iglesia. Eran las mujeres de la familia de la novia quienes elaboraban el vestido nupcial, aunque a expensas de la familia del novio, y que preparaban la comida para ese día con la cooperación del pueblo entero, que por supuesto estaba invitado a la boda.

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 12.35.34

Respecto a los simbolismos de la celebración, muchos son comunes a los nuestros: los anillos, las arras, etc. Pero existen también otros particulares de México que hacen las bodas de este país diferentes a las nuestras.

 

  • No es extraño ver que son ambos padres quienes llevan a los novios al altar, tanto al novio como a la novia. Esta es una manera de rendir homenaje al padre y a la madre de los contrayentes. Pero este acompañamiento tiene un doble significado también para los novios: para el novio es el momento en que sus padres le reconocen como un hombre que inicia su propia familia. Los padres de la novia, además de entregarla, dan la bienvenida a la familia al novio.

 Captura de pantalla 2012-12-13 a las 13.07.17

 

  • Un ritual muy habitual es el del lazo, muy parecido a las velaciones (tradición de la que les hemos hablamos en nuestro post Viernes de bodas en España: algunas costumbres de las bodas españolas. Este rito fue llevado a México por los evangelizadores españoles. El velo que en España cubre a los novios se convierte en México en un lazo. Este cordón anuda las manos de los novios (palma sobre palma) o les rodea mientras se lleva a cabo la ceremonia.

 

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 12.30.28

 

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 12.25.26

 

 

El lazo es colocado por las madrinas o padrinos como representación de que un lazo invisible unirá al novio y a la novia para toda la vida. Son dos padrinos o madrinas, que serán hasta cierto punto personas de referencia para los novios y preferentemente casados por la Iglesia. Estos padrinos tienen también la responsabilidad de dar a la nueva pareja consejos para su futura vida en común.

 

También lo que es la celebración propiamente dicha tiene sus propia idiosincrasia, aunque, claro en un país de las dimensiones de México, cada comunidad tiene variaciones con respecto a los rituales y tradiciones. Aún así, casi todas las fiestas duran por lo menos dos días. Al segundo día se le conoce como recalentado, lavado de olla o tornaboda.

 

  • Lo ideal es que una boda mexicana sea en una hacienda o rancho. El color en la decoración tiene un papel preponderante, siendo los colores naranjas, fucsia, blanco y verde los protagonistas de la misma.

 

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 12.10.09

Captura de pantalla 2012-12-13 a las 13.42.16

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 12.09.32

 

 

  • Una tradición muy peculiar es levantar al novio entre todos los hombres durante la fiesta y lanzarlo un par de veces en el aire. Antes de lanzarlo lo pasean por todo el recinto como símbolo de la “muerte” a la soltería.

 

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 12.28.32

 

  • A los mexicanos les encanta bailar, así que esto no puede faltar. Algo típico, además del mariachi, es bailar la víbora de la mar con los novios subidos en dos sillas haciendo un arco, bajo el que pasarán sus invitados. Importante, ¡que el padrino o algún pariente sostenga a los novios para que no se caigan durante el baile!

 

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 11.48.12

Captura de pantalla 2012-12-17 a las 11.44.34

 

 ¿Qué les ha parecido nuestro retrato de las bodas mexicanas? Dan ganas de ser invitado a una, ¿verdad? Les dejamos con una muestra completa de una boda mexicana.

 

¡Hasta la próxima semana!