Texto escrito por Marta Priu

Hoy me gustaría hablarles de un libro que me he estado leyendo y cuya autora, Rosa Clará en persona, me regaló hace poco, cuando visitamos sus oficinas en Barcelona con una de nuestras novias.

En España, no existe mucha bibliografía sobre las Bodas. Rosa Clará es una de las personas que lleva una larga trayectoria en el sector nupcial y considero que posee una gran experiencia adquirida . Así lo vemos reflejado en “Secretos de Boda”.

LibroSecretosdeBoda1

Mi intención no es hacer un resumen del libro ya que estaría desvelando los “Secretos” de Rosa tan bien guardados. Lo que pretendo es dar mi opinión acerca del libro, identificándome en muchas ocasiones en lo que escribe y desde un punto de vista como wedding planner y organizadora de bodas.

Rosa Clará, hace 20 años que creó su propia marca. Es una mujer emprendedora y empresaria que ha logrado, a lo largo de estos años, ser un gran referente del sector nupcial Español e Internacional como diseñadora de vestidos, complementos de novia y de fiesta. ¡Este año celebra su 20 aniversario!

Rosa Clará, como marca, está presente en sesenta países de todo el mundo con tres mil quinientos puntos de venta multimarca y con ciento cuarenta y seis tiendas propias.

Rosa, ha colaborado con modistas de la talla de Karl Lagerfeld, Christian Lacroix, Zuhair Murad, entre muchos otros de igual talento.

Además de todo ello, ha recibido muchos premios: como mujer empresaria, como empresa que ha sabido internacionalizarse y expandirse, a la mejor diseñadora de novias, … y éstos premios han sido otorgados por reconocidas asociaciones de diferentes países.

No es de extrañar que Rosa Clará, sea quién abra el desfile de la Barcelona Bridal Week cada año, dada su categoría y reputación de gran renombre.

Desfile_rosa_clara_15

Hace muchos años que, personalidades de gran renombre Nacional e Internacional han contado con ella para que diseñara el vestido de uno de los días más importantes de sus vidas. Entre las que cabe destacar a nivel Nacional:

Paula Echevarria

4095_1276018700_gtres_a00047186_027

 

Paulina Rubio

paulina1

 

Esther Cañadas

esther-canadas-sete-4a

 

Sheila Durcal

1208340758_extras_fotos_gente_0

 

 Carmen Morales

boda-carmen-morales2--z

 

Carla Goyanes

7

 

Nuestra querida y apreciada Núria Cunillera 

Boda-Xavi-Hernandez-Nuria-Cunillera_MDSIMA20130713_0106_8

 

Este año, que tengamos constancia, están  Helen Lindes y Alba Carrillo, quienes también han contado con ella.

B5ERFlsCAAEYutY

 

128467_625x625

 La marca Rosa Clará, siempre ha vestido a celebrities nacionales e internacionales el día de su boda o han posado como imagen para el catálogo de la marca.

Desde hace muchos años, cada temporada nos sorprenden vistiendo a una famosa el día de su boda.

Leyéndome “Secretos de Boda” he abierto los ojos a un mundo, en parte, desconocido por mi hasta los más mínimos detalles. Yo no soy estilista ni diseñadora de vestidos de novia y de fiesta y, si que hay muchas cosas que sé de este sector pero no hasta la precisión en que Rosa Clará describe en su libro “Secretos de Boda”.

Aborda temas como el talle, las mangas, el volúmen de las faldas, el escote, la cola, el escote de espalda, el segundo vestido, el velo, la mantilla, el bouquet, los guantes, los zapatos, la lencería, las joyas, el cutis y el maquillaje, el peinado así como la importancia de las madrinas en ese día tan especial, los niños, los looks de las invitadas, las damas de honor, los testigos, el dress code …

“Secreto de Bodas” de Rosa Clará me ha parecido un libro que podría perfectamente complementar la formación que yo imparto en nuestros cursos de wedding planner. He leído aspectos muy interesantes e importantes en este libro y lo recomiendo especialmente para novias, wedding planners, aprendices a wedding planner, aprendices a estilistas, aprendices a diseñadoras de moda, y… ¡no tan aprendices! En definitiva a cualquier persona interesada en el mundo del diseño de la moda nupcial y como formación. 

Hay una parte de “Secretos de Boda” que recoge la parte más fácil para mi (ya que soy wedding planner) pero muy interesante y educativa para aquellas personas que desconozcan la parte más de producción u organización, más de wedding planner, como el banquete nupcial, la música, el vehículo de los novios, los mejores momentos para el reportaje fotográfico y el timing. Esta última parte del libro de “Secretos de Boda” es la más parecida a mi trabajo, ya que nosotras, como wedding planners, trabajamos a diario estos aspectos y, somos las que nos encargamos de todo lo que en “Secretos de Boda” se detalla.

Me ha gustado muchísimo que Rosa Clará, en una parte de su libro, destaque y haga mención especial a la figura de la wedding planner, como una figura profesional que ayuda a las novias. En sus mismas palabras “En España están empezando a funcionar (las wedding planners) y los novios que las han contratado quedan encantados. Yo las recomiendo porque considero que puede ser la mejor decisión para aquellas novias que no saben por dónde empezar y requieren de un asesoramiento y, además, desean hacer de su boda algo único, especial y diferente”.

Desde aquí, deseo agradecerle estas palabras ya que, como bien indica en “Secretos de Boda”, en España es una profesión muy nueva, en la que hay mucho intrusismo y desconocimiento de lo que es nuestra profesión, y, que una diseñadora de la gran talla de Rosa Clará lo recomiende, para mi, es de agradecer.

Para finalizar, me gustaría dejarles un vídeo, que ya corre por las redes sociales y en dónde se ve, claramente, el gran trabajo de prestigiosa diseñadora de moda nupcial ROSA CLARÁ y de la marca a la que representa.

 Marta Priu